¿Soy un Alcohólico Funcional? *
"Los alcohólicos toman desde que se despiertan, toman todo el día, tienen un mal rendimiento laboral o académico, no les va bien en sus carreras, casi siempre se encuentran en estado de abandono total, no tienen un hogar".
Estos solo son algunos de los estereotipos con que se definen a los alcohólicos y que son la imagen que la sociedad tiene de ellos (solo el 9% de alcohólicos encajan en este estereotipo).
Estos estereotipos refuerzan el estado de "negación" e impiden que muchos alcohólicos obtengan un diagnóstico y tratamiento adecuados. Los Alcohólicos Funcionales frecuentemente no son detectados porque no encajan en esta imagen del "típico" alcohólico. El término Alcohólico Funcional es aquel que muchas personas pueden entender o identificar, pero irónicamente, aun debe ser formalmente definido y analizado. Algunos expertos estiman que el 75% de alcohólicos se encuentran en la categoría de Alcohólicos Funcionales.
En el caso de un Alcohólico Funcional su vida transcurre sin tener problemas graves en: su carrera, trabajo, hogar familia y amistades. A la vez que tiene un Patrón de Consumo Alcohólico. El Alcohólico Funcional tiene la misma enfermedad que el "típico" alcohólico, solo que se manifiesta de otras maneras y el aspecto progresivo de la enfermedad es diferente. Muchos no son vistos por la sociedad como alcohólicos por los logros que han obtenido a lo largo de sus vidas. Estos logros aumentan la "negación" en el mismo alcohólico, la familia, los compañeros de trabajo, etc.
Los Alcohólicos Funcionales casi nunca sienten que necesitan tratamiento o ayuda, y así tristemente nunca reciben un diagnostico y tratamiento de su enfermedad (solamente el 25% de alcohólicos recibe tratamiento).
Alcohólicos Funcionales: Algunas características que podrían definirlos (puede que existan otras):
Negación:
- Tienen dificultad en identificarse como alcohólicos porque no encuadran en el estereotipo de alcohólico.
- Creen que no son alcohólicos porque tienen éxito.
- Consumen alcohol como una recompensa o para aliviar el stress.
Vida personal y Profesional:
- Pueden mantener un trabajo u obtener una carrera.
- Son respetados por sus éxitos académicos, el desarrollo de sus carreras o sus logros.
Relaciones Interpersonales:
- Mantienen amistades y buenas relaciones familiares.
- Tienen pareja.
Hábitos de consumo de alcohol:
- Al consumir una copa se instala la ansiedad por seguir consumiendo alcohol.
- Están obsesionados con la próxima oportunidad en la que podrán consumir alcohol.
- Cambios de personalidad y relajamiento de los estándares morales cuando consumen alcohol.
- Consumen alcohol cuando no lo desean (o no es conveniente) y tienen conductas no adecuadas.
Doble Vida:
- Aparentar ante los demás que están manejando bien las cosas.
- Habilidad para compartamentalizar su vida: (separar su vida profesional de su vida de alcohólico).
- Las apariencias se contradicen con el estereotipo alcohólico.
Tocar Fondo:
- Experimentar algunas perdidas tangibles en sus vidas de alcohólicos y atribuirlas al azar.
- Tener pensamientos recurrentes en los que racionalizan que como no lo han perdido todo, no han tocado fondo.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal que puede presentarse en un empresario exitoso o en un mendigo sin hogar. Los muros de la negación deben derrumbarse para que todos los alcohólicos puedan recibir un tratamiento adecuado.
*Extracto del libro: "UNDERSTANDING HIGH-FUNTIONING ALCOHOLICS: PROFETIONAL VIEWS AND PERSONAL INSIGHTS" escrito por SARAH ALLEN BENTON, M.S.
La autora, a pesar de ser una profesional exitosa como Licenciada en Salud Mental, se auto diagnosticó como UNA ALCOHOLICA ALTAMENTE FUNCIONAL, y actualmente está rehabilitada.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff