Adicciones:Desarrollo de Tolerancia y Compulsión
En un artículo anterior (¿Las Adicciones Modifican El Cerebro?) mencioné la forma en que el funcionamiento de la química cerebral es alterado ante el abuso de sustancias psicoactivas o comportamientos obsesivos. Con la instalación del sistema de gratificación instantánea (el centro del placer), también se instala la tolerancia y la compulsión.
La forma natural de obtener gratificación solo viene con tiempo y esfuerzo. Las sustancias o comportamientos adictivos producen un corto circuito en el centro del placer que inunda el cerebro de dopamina y otros neurotransmisores.
Con el tiempo el cerebro se adapta, de tal manera que el consumo de sustancias psicoactivas es cada vez menos placentera.
Como resultado de esta adaptación la dopamina tiene cada vez menos impacto en el centro de placer del cerebro. Este fenómeno es conocido como TOLERANCIA.
La COMPULSION toma el control. En este estado el placer obtenido por la sustancia o comportamiento adictivo decrece, aun así la memoria y la necesidad de recrear el impacto producido en el cerebro persisten.
El Hipocampo y la Amígdala almacenan información acerca de este proceso neuroquímico y se instala un ansia irresistible de seguir consumiendo (compulsión).
Resumiendo: La tolerancia hace que las dosis sean cada vez mayores para obtener la misma gratificación instantánea y la compulsión nos impulsa a actuar para conseguirla de cualquier manera.
A pesar de los cambios en la química cerebral, las adicciones pueden ser tratadas con éxito, y las recaídas se pueden prevenir con un tratamiento adecuado.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff