Alcoholismo y Adicciones: Las Recaídas*
"Nunca hare esto nuevamente. No puedo creer que me he hecho esto a mi mismo otra vez" Mentira. Las recaídas son mas la regla que la excepción. Planificar, aceptar, y seguir adelante son elementos claves para una buena estrategia de cambio.
Las recaídas no son una catástrofe, si nos sirven para aprender. ¿Aprender que? Saber como nos sentíamos antes de la recaída, que situación o entorno (estímulo discriminativo) dispara antiguos hábitos y conductas. En resumidas cuentas es una oportunidad para hacer un auto análisis y revisar nuestra propia estrategia de rehabilitación.
Investigaciones demuestran que el simple hecho de postergar decisiones puede llevar a una recaída. Un cambio positivo sería dejar de lado la culpa (que no conduce a nada), olvidarse de las postergaciones y ACTUAR.
El nuevo enfoque de las adicciones (sean estas: drogas, alcohol, ludopatía, internet, videojuegos, sexo, etc.) es que son una enfermedad crónica, que puede estar en estado de rehabilitación, pero NO, NUNCA SE CURA.
De hecho, manejar con estrategias adecuadas, asistir a terapias o grupos de autoayuda, una recaída puede ser una poderosa herramienta para lograr la rehabilitación.
La piedra angular de la rehabilitación no es recordar el día que dejaste tus adicciones, ni celebrar los 20 años que tienes sin consumir......
ES HACER EL PROPOSITO DE NO RECAER HOY DIA.
• Interpretación libre de un artículo de Timothy A. Pychyl, Ph.D., profesor asociado de Psicologia en la Universidad de Carleton En OttawaCanada
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff