Alcoholismo y Stress
En anteriores artículos hemos mencionado el abuso del alcohol y el alcoholismo como una enfermedad (Organización Mundial de la Salud), también hemos mencionado que existen factores genéticos y de medio ambiente, que predisponen a ciertas personas a desarrollar la enfermedad del alcoholismo.
Muchas veces pasamos por alto la importancia que tiene el stress como factor disparador del consumo de alcohol. No todas las personas que tienen vidas o trabajos estresantes recurren al alcohol para relajarse o disiparse, pero un porcentaje significativo lo hace.
Lo que inocentemente puede ser una copa de vino antes de acostarse, en la mayoría de las personas va a servir para relajarse y dormir bien. Pero si observas que tus hábitos de consumo cambian, o que consumes más alcohol para obtener el mismo resultado, debes estar atento ante estas señales de alarma para que tengas en cuenta que puedes estar entrando en una etapa de abuso de alcohol.
El abuso de alcohol genera la llamada tolerancia (quiere decir que cada vez necesitas mas alcohol para sentir el mismo efecto).
La tolerancia lleva a la obsesión (ideas permanentes acerca de cuando va a ser la siguiente vez que puedas consumir alcohol).
La obsesión da paso a la compulsión (una vez que comienzas a consumir alcohol no puedes detenerte).
No es necesario que llegues a extremos para darte cuenta que el alcohol se está convirtiendo en un problema para ti. Si sospechas que es así, busca consejo y ayuda. Lo peor que puedes hacer es quedarte callado y esperar que el problema simplemente desaparezca (aumentando el stress que ya sientes, con un problema más).
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff