Los conflictos: Una oportunidad para fortalecer el vínculo de pareja.

La opinión general acerca de tener conflictos en una relación de pareja es que estos son negativos. Muchas parejas tienen la impresión que los conflictos o ausencia de ellos son una medida de la unión y armonía de la pareja.Es casi imposible que en la convivencia con una persona, que es diferente a ti, que tiene una historia familiar distinta, costumbres distintas y metas o prioridades distintas, no se presenten conflictos. Así como tu, experimenta problemas, frustraciones, stress y cansancio en su día a día. Teniendo en cuenta todo lo mencionado: ¿Cómo es posible que no se presenten conflictos?

La verdad es que si no se presentan conflictos entonces alguien en la pareja no los menciona, o lo que es pero los embotella hasta que estallan de una manera que es imposible de manejar.

Los conflictos pueden ser una manera de descubrir que es lo que quiere tu pareja. El saber que le disgusta, con qué no está de acuerdo, que deseos, necesidades y expectativas no están siendo atendidas, es información muy útil para ti.

El proceso de descubrir y explorar sus diferencias y tratar de llegar a un consenso, es una oportunidad para identificar y medir la intensidad de las emociones por las que atraviesa tu pareja.

Enfrentar el toro por las astas y sacar los conflictos a la luz (de una manera alturada, con una buena disposición para el diálogo, sobre todo buena disposición para escuchar) puede fortalecer la idea que entre ambos pueden resolverlo todo, que son equipo exitoso a la hora de resolver conflictos. Encarar los desacuerdos y negociarlos de manera tal que ambos sientan satisfacción, fortalece el vínculo que los une y puede conducir a la relación de pareja a un nivel de intimidad más profundo.

En la discusión de  conflictos de pareja el uso de la palabra”Tu” normalmente refleja que lo que el otro dice, hace o siente está  “mal”, lo que implica que la otra persona está “bien”. Es así como comienza el círculo vicioso de “yo tengo la razón y tú no”.Esta actitud debe evitarse, es muy negativa para una buena comunicación.

Al hablar de enfrentar conflictos, debemos mencionar que evitar la confrontación es peor. Puede aparecer una grieta en su relación (por la falta de una comunicación adecuada) y debido a la evasión de los conflictos esta grieta agrandarse más y más hasta que un buen día existe un abismo de indiferencia y desinterés entre ambos, que es más difícil de superar.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo