La compasión: ¿Puede ser perjudicial?

Muchas veces tratamos de ayudar a una persona que presenta conductas auto destructivas solo para darnos cuenta que nuestra ayuda promueve que dicha persona mantenga o incremente sus patrones de conducta auto destructivos.

La compasión es buena, pero fácilmente puede ir en la dirección incorrecta. Tus buenas intensiones pueden hacer daño si tienden a reforzar los patrones de conducta auto destructivos en lugar de promover patrones de conducta funcionales.

Puede ser que tu interés en ser compasivo sea parte del problema, pero tienes el poder de cambiar las cosas y obtener mejores resultados a largo plazo reforzando patrones de conducta adecuados sin caer en una conducta permisiva.

La compasión que sientes tranquilamente puede convertirse en una conducta permisiva que comunmente es llamada codependencia. La codependencia consiste en asumir un papel de héroe y tratar de resolver los problemas de la persona con patrones de conducta autodestructivos en lugar de demostrarles cuál es la manera adecuada de actuar para que puedan superarlos.

Si en el camino recurren a ti constantemente para que les resuelvas el problema, entonces la compasión se ha convertido en permisividad, codependencia, o un involucramiento disfuncional e inadecuado.

Si eres tú el que más empuja el carro, entonces: ¿Qué esfuerzo hace la persona por la que sientes compasión y quieres ayudar? Mínimo, y seguramente mientras mas codependiente seas, menos esfuerzo va a poner en superar sus patrones de conducta autodestructivos.

Si quieres ser compasivo y ayudar, debes tener en cuenta que: la persona con problemas es la que tiene que ayudarse, tu papel debe limitarse a dar ánimo, apoyo,  y no permitir que se forme una conducta permisiva de tu parte, en la cual le pases por alto su falta de compromiso y esfuerzo.

La compasión necesariamente implica acción (si no seria lástima), esta acción debe ser cuidadosamente dirigida y estudiada para obtener resultados convenientes para la persona a la que queremos ayudar.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo