Alcoholismo: Costos versus Beneficios

Superar una adicción como el alcoholismo puede ser un largo y tortuoso camino. Por momentos parece imposible, pero no lo es. Si quieres dejar de tomar y estás dispuesto a recibir la  ayuda  que necesitas puedes rehabilitarte del alcoholismo o el abuso del alcohol, sin que importe que tan fuerte sea tu adicción o que tan impotente te sientas ante ella.

Muchas personas alcohólicas no deciden por si mismas, así de la nada, hacer un gran cambio y dejar de tomar. La rehabilitación es mas bien un proceso gradual. En sus inicios cualquier alcohólico se encuentra en estado de negación (es un gran obstáculo), aunque lo admitas, puede ser que lo justifiques o tengas excusas para seguir tomando. Es importante que reconozcas esta ambivalencia que sientes ante el dejar de tomar. Si no estás seguro de dejar de tomar, puede ser un buen momento para sopesar los costos o beneficios que te trae el abusar del alcohol.

Beneficios de seguir tomando:

-          Me ayuda a olvidarme de mis problemas.

-          Me divierto cuando abuso del alcohol.

-          Es mi manera de relajarme después de un día de trabajo estresante.

Costos de seguir tomando:

-          Ha traído problemas en mis relaciones personales y sociales.

-          Me siento deprimido ansioso y avergonzado de mi mismo.

-          Es un obstáculo en mi desempeño laboral y mis responsabilidades familiares.

Beneficios de dejar de tomar:

-          Es muy probable que mis relaciones familiares y sociales mejoren.

-          Me sentiré mejor física y mentalmente.

-          Tendré más tiempo y energía para dedicar a las personas y tareas que son importantes en mi vida.

Costos de dejar de tomar:

-          Tendré que encontrar otra manera de lidiar con mis problemas.

-          Perderé a los amigos que abusan del alcohol.

-          Tendré que enfrentar las responsabilidades que he estado ignorando.

Una vez tomes la decisión de dejar de abusar del alcohol, debes poner una fecha y no dejarlo al azar. Al poner una fecha y comenzar a dar los pasos iniciales para cumplir con esa fecha estás asumiendo un compromiso. También debes consultar con un especialista. Dependiendo de la cantidad y la frecuencia de tu consumo de alcohol, puede ser que se presente un síndrome de abstinencia agudo que requiera medicación (prescrita por un siquiatra) y un corto período de desintoxicación.

A partir de este punto se puede establecer una rutina de terapias o insertarte en un grupo de autoayuda. Es muy importante que tomes consciencia que una vez cruzada la línea invisible que divide a los alcohólicos de los bebedores ocasionales, es imposible retornar a ser un bebedor social.

El alcoholismo como cualquier adicción es una enfermedad crónica progresiva y mortal.

Así que manos a la obra has tu propio inventario y determina si necesitas ayuda. Si llegas a la conclusión que si, aquí estaremos para brindarte todo el soporte terapéutico que necesites. 

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo