Secreto Familiar: Violencia Doméstica
Actuar con respecto a una situación de violencia familiar requiere una gran dosis de coraje y desesperación, siempre y cuando el miedo y la vergüenza no se interpongan. A pesar que la sociedad en general condena cualquier manera de abuso, a su vez tiende a estigmatizar a las víctimas de abuso, calificándolas como débiles o sumisas.
El abuso domestico puede ser financiero, físico, psicológico o sexual. Muchas veces se presenta de manera cíclica: se va acumulando la tensión hay una explosión de violencia y luego vienen el arrepentimiento, las promesas de no volver a hacerlo, seguido de una etapa de reconciliación y perdón. La víctima espera que la situación no vuelva a repetirse. Es una esperanza vana. El ciclo se repite.
El principal obstáculo para que una víctima de abuso (hombre, mujer o niño) busque ayuda es la vergüenza que siente de confesar la situación por la que atraviesa. Este fenómeno no se presenta solo en el caso de las víctimas de abuso. Personas abusadoras que acuden a terapia sienten una gran molestia e incomodidad para admitir que son abusadores.
El caso de personas dependientes (normalmente mujeres y niños) es particularmente desgarrador, están atrapados en la inseguridad y el aislamiento, no cuentan con los medios para buscar ayuda o escapar de la situación de abuso en la que se encuentran.
Hay muchos ejemplos de personas famosas que han sido víctimas de abuso y lo han confesado públicamente. La mejor manera de buscar ayuda es romper con el silencio y dejar a un lado la vergüenza, no seguir manteniendo el secreto. Habla con alguien que pueda ayudarte y la confesión de la verdad te encaminará hacia la liberación.
No es necesario que sea un terapeuta puede ser una persona amiga que te escuche, se identifique contigo y te ayude a enfrentar y terminar con la situación de abuso por la que estás pasando.
Existen instituciones gubernamentales a las que puedes acudir para pedir ayuda y amparo.
DEMUNA
http://www.munlima.gob.pe/servicios/social/demuna
MANUELA RAMOS
http://www.manuela.org.pe/
LINEA 100
http://www.deperu.com/emergencias/linea-100-ayuda-ante-la-violencia-familiar-2365
Nunca es tarde: ¡Rompe con el secreto y la vergüenza!
Ronny Schmatz Wolff
Si deseas hacer un comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.