Tratamiento de la Ansiedad

Podemos definir a la ansiedad como una vivencia subjetiva de la percepción del mundo externo (o de partes de él) o de una experiencia interior que produce una emoción. La ansiedad también es adaptativa y ayuda a enfrentar diversas exigencias de la vida. Todo proceso de activación ansiosa cumple el objetivo de preparar el organismo para la acción.

Es un estado de alerta que produce un sentimiento indefinido de inseguridad. La ansiedad como sentimiento, se puede articular en cinco planos:

1.- Plano fisiológico: caracterizado por palpitaciones, sequedad de la boca, nauseas, vómitos, tics localizados, temblor de pies y manos.

2.- Plano psíquico: inseguridad, inquietud interior, desasosiego.

3.- Plano de la conducta: Bloqueo afectivo, alerta, alteraciones del lenguaje no verbal.

4.- Plano cognitivo: Pensamientos preocupantes, a veces ilógicos; trastornos de la memoria y dificultad para concentrarse.

5.- Plano asertivo: Dificultades para desarrollar actividades sociales, dificultad para iniciar una conversación o expresar sus opiniones. La persona prefiere pasar desapercibida.

Existen algunos elementos ligados a la ansiedad:

Pérdida de control: ante el proceso de valoración de un fenómeno generador de stress, existen mecanismos de adaptación que llevan a la percepción de una sensación de insuficiencia y pérdida del control.

Bloqueo de estrategias adecuadas, con la aparición de síntomas depresivos y desencadenando simultáneamente cambios neuroquímicos propios del la depresión. Los individuos creen poder tener el control sobre su entorno (teoría de la indefensión), cuando fracasa en su creencia, se produce una sensación de desconfianza generalizada que es trasladada a otras situaciones, esto provoca que el sujeto renuncie al control de situaciones que están en condiciones de controlar.

Negación: al ignorar el factor estresante se suprimen los significados amenazantes.

Desde el plano psicológico, los individuos intentan controlar las piezas que componen su mundo en forma cada vez más minuciosa, y ante la falla o el fracaso, se incrementa enormemente su ansiedad.

Pérdida del amor y del afecto: La carencia o ausencia de calor emocional provoca que muchas veces se presente en el individuo una dificultad para tomar decisiones, esta dificultad, es un factor generador de stress.

Las emociones, superan a la lógica en la percepción de la realidad.

La memoria emocional exagerada, es la reemplazante de la distorsión de las manifestaciones de la conducta, provocando una visión deformada de los hechos, que dan la característica a la subjetividad del comportamiento.

Pérdida de la autoestima: La principal manifestación es el temor al fracaso.

 

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo