Auto sabotaje: El enemigo dentro de nosotros. (*)

Todos lo hacemos de vez en cuando y otros de manera continua, es común que “nos disparemos al pie” o poner obstáculos en la consecución de nuestras metas. El auto sabotaje es un intento inadecuado de rescatarnos de nuestras propias emociones negativas, es una manera destructiva de enfrentarlas y resolverlas.

Comer de manera compulsiva, si sientes ansiedad y tienes problemas de sobrepeso. Abusar de fármacos, sustancias ilegales o alcohol. La dilación puede ser una manera más que toma el auto sabotaje e incluso las compras desmesuradas sobre todo si tienes dificultades para pagar las cuentas o acumulas deudas que te agobian.

Puede ser que la manera adecuada de identificar que conductas implican un auto sabotaje y están presentes en nosotros es observarnos a nivel emocional, qué nos hace sentirnos mal con nosotros mismos, y qué consecuencias negativas enfrentamos.

No necesariamente tiene que ser una conducta tan evidente como el abuso de sustancias, donde las consecuencias negativas son más fáciles de identificar (aunque no las reconocemos ante otras personas y nos cueste trabajo admitirlas).

La dilación, por ejemplo, puede tener un impacto evidente en nuestro día a día, como dejar para último momento la entrega de un informe o proyecto y al acercarse la fecha límite experimentar altos niveles de ansiedad que perjudican nuestro desempeño. En otros casos puede ser que estemos dilatando algunas cosas que pueden tener efectos destructivos a largo plazo, como ocuparnos de ser diligentes en el cuidado de nuestra salud o en planificar una manera de ahorro o inversión para el momento en que no podamos desempeñarnos laboralmente. Inclusive una cosa tan simple como dejar para último momento planificar vacaciones para un feriado determinado puede frustrar este intento porque no hay pasajes disponibles o cupos en los hoteles.

Una forma de auto sabotaje muy común hoy en día es el endeudamiento desmesurado. Queremos una gratificación instantánea y compramos. Las tarjetas de crédito o los créditos fáciles que algunas instituciones financieras ofrecen, sin garantías, a sola firma, son una gran tentación. Mientras las deudas se van acumulando vamos a sentir una gran ansiedad. Lo más importante es que puede ser que al manejar mal nuestros recursos económicos y crediticios cuando tengamos que hacer una inversión importante en nosotros mismos (como por ejemplo una actualización académica) o una inversión material (como el reemplazo de equipos o artefactos) no tengamos los recursos económicos y nuestra calidad de vida se vea afectada de alguna manera.

Cada uno de nosotros puede incurrir en estas conductas de auto sabotaje, una respuesta impulsiva que tiene un impacto emocional negativo en alguien que es importante en nuestras vidas. No manifestar de manera asertiva nuestra disconformidad ante algunas situaciones embotellando resentimiento e ira.

Solo me he limitado a señalar algunas. Cada uno de nosotros debe ocuparse de identificar las propias.

(*) Interpretación libre de un artículo de Eduard A. Shellby

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo