Preguntas Frecuentes
¿Es el alcohol un problema entre los jóvenes de hoy?
Cuantas veces hemos escuchado a los jóvenes decir: yo soy sano, no consumo drogas, yo solo tomo.
En torno a esta frase se pueden hacer las siguientes reflexiones:
- El alcohol es una droga más, legal y socialmente aceptada.
- La Organización mundial de la salud reconoce dos tipos de fenómenos con respecto al consumo de alcohol y drogas: El abuso en el consumo y la dependencia. El abuso es un consumo agudo y frecuente que trae consecuencias negativas a quienes lo hacen. La dependencia significa que la persona no puede existir ni funcionar si no consume.
Hay múltiples ejemplos que se ven en los noticieros hoy en día de jóvenes tomando hasta la inconsciencia exponiéndose a múltiples peligros a ellos mismos y a otras personas. Normalmente no son conscientes de la condición de abuso de alcohol en que la que se encuentran inmersos.
¿Porque existe el deseo de consumir drogas?
Las personas experimentan con drogas por muchas razones diferentes. Muchos las consumen por curiosidad, o para pasar un buen momento, porque sus amigos lo hacen, o para escapar de algunos problemas como: stress, ansiedad, depresión. El consumo no lleva automáticamente al abuso de drogas y no existe un nivel específico para determinar en que momento el consumo de drogas cambia de ser casual a ser problemático. Varía de acuerdo a cada persona. El abuso de drogas y la adicción a las drogas se trata menos de la frecuencia o las cantidades consumidas, sino más bien, de las CONSECUENCIAS que el consumo trae consigo.
No Importa que tan frecuente o que tan poco se este consumiendo. Si el consumo de drogas ocasiona problemas en tu vida: en el trabajo, el colegio, la universidad, en tu familia o tu pareja, lo más probable es que tengas un problema de ABUSO DE DROGAS o ADICCION A LAS DROGAS.
Como en muchas otras enfermedades, la vulnerabilidad a las adicciones varía en cada persona. Los genes, salud emocional, el medio ambiente familiar y social, todos juegan un rol importante para desarrollar una ADICCION.
Hay factores de riesgo que pueden aumentar esta vulnerabilidad tales como:
- Historia familiar de adicciones.
- Abuso, abandono u otras experiencias traumáticas de la niñez.
- Desordenes emocionales como depresión, stress, ansiedad etc.
- Inicio del consumo a muy temprana edad.
- La modalidad de consumo: fumar o inyectarse drogas, puede aumentar el potencial adictivo.
¿Son confiables los centros de internamiento?
Las estadísticas demuestran que personas que son internadas en centros rehabilitación tienen éxito solo en un 20% de los casos. Normalmente se ocupan solo de reprimir el deseo de consumir y no tienen muchos recursos terapéuticos para convencer al adicto que su vida sería mejor si no consumiera drogas. Es por esta razón que las recaídas son frecuentes. Finalmente, el adicto se convierte en un paciente cíclico, sale del centro de internamiento esta un tiempo sin consumir, recae y vuelven a internarlo. Hasta convertirse en un círculo vicioso.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.