¿Cómo saber si un familiar es adicto?
Es muy difícil establecer patrones rígidos para determinar si una persona es adicta o no.
Cada ser humano es único y así también su adicción es única.
Se pueden establecer ciertos parámetros en los que encajan la mayoría de los adictos:
- CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA: Cambio en los horarios, acostarse tarde, cambio de amistades.
En general se aprecia que la persona no mantiene las rutinas ni los horarios a los que esta acostumbrado.
- PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS: Accidentes de transito bajo la influencia de sustancias, problemas con las autoridades por altercados intervención de Serenazgo o la PNP.
- APATIA: Mostrar desinterés por cualquier actividad que no este relacionada con el consumo. Reuniones familiares o sociales donde no esta contemplado el consumo de alcohol u otras sustancias, deterioro en las relaciones personales y familiares.
- FALTA DE CONCENTRACION: Hasta la tarea más simple les toma mucho más tiempo que el que normalmente les tomaría, parecen distraerse muy fácilmente y dar la apariencia de estar ensimismados o pensativos.
- AGRESIVIDAD E INTOLERANCIA: Si se le confronta con algún reclamo o problema por su conducta reacciona violentamente y no tolera las opiniones de los demás.
- DETERIORO EN SUS OCUPACIONES: Bajo rendimiento académico, faltas injustificadas, problemas de conducta resistencia a la autoridad (maestros, padres, hermanos mayores). Desempeño laboral deteriorado. No alcanza sus metas, llega tarde, no cumple a tiempo con las tareas encomendadas, tiene llamadas de atención, falta al trabajo.
- NEGACION MINIMIZACION Y RACIONALIZACION: Todas son una forma de mentira. Negar: No, estás equivocado no fumo marihuana. Minimizar: Solo me tome un trago antes de llegar a casa. Racionalizar: No he fumado marihuana, tengo los ojos rojos porque estuve nadando en la piscina.
- BAJA AUTOESTIMA: A pesar de mantener la apariencia de que todo esta bien y no tienen ningún problema, su autoconfianza se ve desvalorizada, dudan antes de tomar una decisión o la toman precipitadamente sin medir las consecuencias. No confían en su capacidad para resolver problemas de cualquier índole y así retrasan la toma de decisiones y no actúan.